Comentario sobre la visita a la escuela multigrado (rural).
Pero no todo tiene su lado malo, el contexto rural, también, tiene ventajas ricas en muchos aspectos. Sólo enumeramos algunas como el apoyo que los padres aportan, no propiamente a las actividades escolares del niño debido a su baja escolaridad, a la escuela en situaciones de mejoramiento de esta, la gama  rica del entorno en aprendizajes (flora y fauna diversa, prácticas culturales del pueblo, geografía del lugar y material concreto de cualquier índole), y la posibilidad de quizás no poder cambiar el contexto de una sola vez, mas darle a esos chicos la oportunidad de aprender y saber que lo aprendido ha de servirles en la vida y no sólo para aprobar los exámenes.

Entonces, aparte del contexto que si tiene cosas que no son fáciles de remediar y hasta cierto punto afecta en medida el aprendizaje del alumno y la forma de enseñar del docente – en dado caso habría que adaptarse primero al contexto y ver no tanto la parte negativa, pues si pensamos siempre así  no vamos a buscar soluciones; sino ver, aunque pequeñas, cosas positivas como las que ya mencionamos y sacarles jugo- . También ha de costarles trabajo, aquellos que son docentes y laboran en este contexto, a los maestros ver primero la realidad y luego decidir si formar parte de ello o quedarse al margen de esta.
Para terminar, esperamos en un futuro cuando seamos docentes, hablando en general, tener el brío suficiente como para aceptar hacer nuestro trabajo donde sea, y que estas palabras soltadas en un primer momento al aire, no sean solamente: “palabras”.  

Equipo:
Humberto Pérez Morales
Ling Guin Carrillo
Arturo Rodriguez Camacho.




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