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Al realizar la visita al contexto indígena de la zona de Soteapan, pudimos observar una gran cantidad de retos que implican el llevar acabo nuestra labor docente.
En primer lugar la marginación en la cual viven los niños es un factor fundamental en el desarrollo académico del niño. Las condiciones de la escuela donde realizamos la visita nos dejo pensando en que les hacen falta muchos recursos en cuanto a infraestructura, debido a que se encontraba la mayor parte del terreno sin pavimentación por lo que los salones permanecen la mayor parte del tiempo sucios.
Por otro lado el trabajar en estas zonas implica un compromiso mayor por parte del maestro pues aquí no existen fuentes de información, por lo que el alumno sólo se queda con lo que aprendió en clase.
La desigualdad de género tiene mucho peso, pues las niñas son en mayor medida mandadas a la escuela, pues los padres ven su educación como un desperdicio de recursos ya que las tienen que casar.
El lenguaje, presenta el mayor reto, debido a que en algunos casos los profesores no están familiarizados con este y se les dificulta su labor d enseñar.
En algunos casos encontramos que al profesor el contexto lo ha absorbido, debido a que cuando llegamos las escuelas de la zona, no se distinguía el docente de los padres de familia.
Por lo anterior, podemos decir que el trabajar en zona indígena es un gran reto pues tenemos que trabajar con diferentes problemas en el contexto de los alumnos desde maltrato, diferentes costumbres en las cuales puede diferir nuestra ideología y sobre todo la diferencia del lenguaje.


Escuela José María Morelos y Pavón 1° 09/12/2011.
Integrantes:
· Jessica Zárate Morales.
· Lissette Zamudio Amador.
· Yazmín del Angel Baltazar.
· Ana Bell Portilla Ceja.
· Jessica Huesca Ávila.
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